lunes, 30 de julio de 2012

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN AMÉRICA LATINA


La cultura latinoamericana es conocida por su festividad, su música y sus bailes, así como su gastronomía rica en frutas y vegetales de gran sabor que reflejan el maravilloso clima que caracteriza a los países que la conforman. Los latinos, nos caracterizamos por nuestra amabilidad y comprensión hacia el prójimo, así como la manera pasiva y positiva al enfrentar los problemas, ya sea mediante el aferro a la fe -que tanto vivimos- o simplemente porque somos “tranquilos”, de ahí que Costa Rica se haya catalogado como el país más feliz del mundo. Nadie se preocupa.

Estas características se convierten al mismo tiempo, en nuestras diferencias con otras culturas, la cultura asiática por ejemplo, quienes se caracterizan por ser trabajadores, perseverantes, organizados e innovadores, donde las leyes en su mayoría se respetan y funcionan como el marco o guía para el país.  Es de esperar que sean una fuente de inventos tecnológicos debido a su perseverancia y de prácticas como “5S”, metodología creada en Japón para reducir los accidentes laborales, mejorar el ambiente de trabajo y elevar los rendimientos del personal, con la práctica de acciones sencillas: clasificar, ordenar, limpiar, normalizar y mantener la disciplina.

Sin embargo, cualquiera que sean las costumbres de una población, la administración de proyectos deberá estar presente a fin de obtener los mejores resultados, ya sea de manera individual o en un grupo donde se deba unir el esfuerzo de varias personas para alcanzar el objetivo común. Tal es el caso de las culturas indígenas como lo son la cultura azteca  y la cultura maya, reconocidas por sus estructuras organizacionales y políticas, así como económicas bien definidos, con comercios y ejércitos que servían para dar orden al pueblo. Planteaban también, el respeto a su entorno, al medio ambiente y sus recursos, dejando claro, que las acciones de un individuo u organización afectan de manera directa el entorno y el bien común.  

Es aquí donde aparece el término de responsabilidad social empresarial en la administración de proyectos. Cualquier empresa forma parte de un sistema, sea económico, social o político, y sus acciones van a repercutir en ellos, por lo que debemos ser responsables y no obviar los problemas, sino más bien, ser entes activos del cambio. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se refiere al conjunto de acciones que buscan el mejoramiento social y ambiental, que toman las empresas a partir de las actividades que realizan.

En América Latina, la Red Forum Empresa es una organización sin fines de lucro que buscar difundir la RSE en el continente e incluye un total de 3, 400 (tres mil cuatrocientas) empresas en América Latina. Mediante encuestas, realiza una evaluación del estado de la RSE en el área y describe las percepciones de las partes afectadas: empresas y consumidores.  Para el año 2011, el estudio se centralizó en cinco áreas: toma de decisiones y transparencia, relaciones con la comunidad, medio ambiente, consumidores o usuarios y relaciones con los trabajadores. Como resultado, se marcó la diferencia entre las empresas y los usuarios, donde los primeros consideran tener un nivel de RSE de 73%, mientras que los segundos de 54%. En cuanto a las áreas mencionadas, aquella mejor calificada es la “relación con los trabajadores” con un 56%, mientras que la menor se refiere al área de “medio ambiente” con un 50%. Estos resultados nos muestran el largo camino que queda por recorrer. A ello, se une el hecho de que estamos en una crisis económica en la región, donde los países toman préstamos para pagar préstamos, y donde la competitividad aumenta diariamente, donde todas las empresas realizan esfuerzos diarios para reducir sus gastos y aumentar utilidades, por lo que exigir al mercado ofrecer un producto a bajo costo y al mismo tiempo sea amigable y responsable con el ambiente se convierte un reto.

Por tanto, como futuros administradores de proyecto, tenemos la obligación de atender aquellas necesidades y eliminar aquellos obstáculos que prohíben e inhiben el crecimiento de la RSE en la región. ¿Cómo? Al crear sistemas de medición del daño efectivos que permitan medir el impacto de las acciones operativas, diseñar estrategias enfocadas no sólo al crecimiento comercial, sino también a las prácticas de mejora social, adoptando misiones y visiones empresarial con enfoques responsables socialmente.

En un área donde el turismo se ha convertido en la principal actividad económica, se debe promover programas de preservación y cuido del medio ambiente en las empresas, y cada proyecto deberá cumplir no sólo con lo solicitado en la legislación, sino que deberán los administradores de proyecto mantener una buena comunicación con los involucrados, como lo son los organismos gubernamentales y grupos ambientales, para en conjunto encontrar no sólo la mejor solución al problema, sino aquella además de solucionar, beneficie a más personas.

Asimismo, nuestra región se caracteriza por tener altos índices de pobreza, por lo que las labores de filantropía deberían aumentar diariamente. Programas de educación, alimentación y ayuda a zonas de bajos recursos deberían ser parte de la estrategia comercial de las empresas y no ser consideradas como gastos “extras” dentro de los proyectos. Unido a esto, la formación de líderes, que permitan al ciudadano volver a creer en el sistema político y retomar la transparencia en el accionar gubernamental, que tanto ha caído en la última década, donde todos los días en las noticias se observan casos de corrupción.

Muchas empresas y gobiernos ya han hecho y han tomado acciones para implantar en América Latina el tema de Responsabilidad Social Empresarial, sin embargo, falta mucho camino por recorrer, y será nuestra responsabilidad como consumidores, empleados y guías en proyectos, lograr la unión entre las necesidades que satisfaga una empresa por medio de sus servicios y las necesidades sociales que podría estar capacitada para solventar y así, con una buena gestión de recursos, alcanzar los máximos beneficios para lograr una armonía común.

Páginas web consultadas:
·         “El estado de la Responsabilidad Social en América Latina 2011”. Red Forum Empresa.
Dirección web:  http://www.empresa.org/sitio2009/documentos/ppt_2011/ppt_lanzamientoRSE2011.pdf

·         Las brechas de la RSE en América Latina”. RSE Online.
 Dirección web: http://rseonline.com.ar/2012/04/brechas-rse-america-latina/

·         “Responsabilidad Social Corporativa”. Wikipedia.
Dirección web: http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_social_corporativa

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