lunes, 13 de febrero de 2012

Comparación de capítulo No. 9: PMBok vs Lledó


El libro del autor Pablo Lledó claramente tiene como base la guía elaborada por el Project Management Institute o PMI, la guía PMBok, que quizás es aquella más usada en el área de administración de proyectos.

A manera general, se observa que el libro del señor Lledó es más un resumen, por lo que el detalle de los temas es más superficial que el PMBok, que por el contrario, ahonda los temas y utiliza una metodología más esquemática mediante la utilización de “entradas”, “herramientas” y “salidas” y presenta resúmenes de tipo esquema o diagrama conceptual como lo son las figuras Nos. 9-1 y 9-2 de dicho libro.

Específicamente, para cada proceso se tiene lo siguiente:

1.     Desarrollar el plan de recursos humanos.

En el caso del autor Lledó, hace mención de los mismos temas del PMBok, sin embargo no hace clasificaciones en cuanto a activos de proceso, factores ambientales o recursos de la actividad. Lo mismo sucede con las herramientas, ya que la guía detalla los diferentes tipos de diagramas y organigramas, no así Lledó. No obstante, sí menciona desventajas como en el caso de matriz RACI al apuntar que no indica cuándo debe realizar la actividad cada persona.

Es de recalcar que el señor Lledó explica los tipos de poder y hace mención de experiencia, tal es el caso de el reconocimiento del director de proyecto por los logros y no por la tarjeta personal del puesto.

2.     Adquirir el equipo de proyecto

Ambos textos concuerdan con la información necesaria inicial para realizar el proceso, a pesar de que el autor Lledó no realiza diferencia alguna entre los factores ambientales y activos de procesos de la organización sino más bien los unifica. La guía PMBok al hacer esta separación, detalla la función de cada uno de estas “entradas”.

Como manera de introducir en el proceso, la guía PMBok enlista tres factores a tomarse en cuenta en el proceso, a saber: negociación con eficacia, el resultado de no adquirir los recursos necesarios y disponibilidad de los mismos. Esto permite una visión más integral de lo que se espera obtener del proceso.

3.     Desarrollar el equipo de proyecto

La guía PMBok en este proceso, ubica al director de proyecto en el mercado a laborar, lo que le brinda una visión global del proceso. Asimismo, menciona cuáles son los objetivos que se buscan alcanzar  y recalca la importancia de una comunicación eficaz en este proceso que se desarrolla de manera continua en la vida del proyecto.

El autor Lledó incluye dos habilidades blandas del director de proyecto: liderazgo y motivación. Estos valores le sirven como herramienta para el desarrollo del equipo de proyecto, los cuales expone muy detalladamente, aún más que el proceso mismo. Explica los tipos de liderazgo y teorías y al igual que en los procesos, utiliza recuadros para acentuar una frase o mensaje.

4.     Dirigir el equipo de proyecto

Es en este proceso donde quizá más se observan diferencias en la descripción del proceso. Primeramente, el autor Lledó no incluye como información inicial o necesaria, los activos de procesos organizacionales que el PMBok menciona, algunos como: certificados de reconocimiento, bonificaciones y otros.

En el caso de la herramienta de la gestión de conflictos, la guía PMBok presenta técnicas de resolución de conflictos, no así Lledó, quien utiliza ejemplos de preguntas utilizadas en la resolución sin especificar la técnica. Asimismo, Lledó compara la teoría de negociación clásica y la nueva, al mismo tiempo que presenta 5 (cinco) pasos para la resolución de conflictos.

Como se observa, existen diferencias entre lo expuesto en el capítulo No. 9 del libro “Director Profesional de Proyectos” de Pablo Lledó y la guía “A Guide to the Project Management Body of Knowledge” del PMI, donde se observa principalmente que la primera corresponde a un resumen de la segunda.

Es por esta razón, que la utilización del libro de Pablo Lledó es a razón de esquema o repaso para el lector, después de haber estudiado la guía desarrollada por el PMI.

Sin embargo, como es de conocimiento para todos los involucrados o relacionados al área de proyectos, el manejo de la información le facilitará las tareas que deba realizar el gerente de proyecto. No obstante, el éxito del mismo dependerá en gran medida de cómo el gerente utilice dicha información para alcanzar el objetivo planteado.

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